Advertisements ad ad ad ad

Catolico: Periódico oficial en Español de la Arquidiócesis de Chicago

El cardenal Cupich anunció una iniciativa contra la violencia

En el 49° aniversario de la muerte del reverendo Martin Luther King Jr.,el Cardenal Cupich anunció una nueva iniciativa para incrementar la labor de los programas actuales contra la violencia que existen en sus parroquias y escuelas y los dirigidos por Mercy Home for Boys and Girls, Caridades Católicas y Kolbe House, el ministerio penitenciario de la arquidiócesis. La arquidiócesis también buscará asociarse con otros con la finalidad de aumentar los programas que ayuden a romper el ciclo de violencia.

Con una donación personal de $250,000, el Cardinal Cupich también anunció la creación del Fondo de Filantropía Emprendedora Instrumentos de Paz que proporcionará fondos para programas nuevos y existentes contra la violencia que tienen a los vecindarios como sede y campo de acción. El dinero proviene de donaciones que ha recibido para apoyar sus esfuerzos caritativos personales.

Expandir programas existentes, crear nuevos

Los esfuerzos de la Arquidiócesis contra la violencia incluyen la expansión y creación de programas de paz, implementados con la participación y el financiamiento de socios, para conseguir, de manera específica:

•La revitalización de la Catholic Youth Organization, una iniciativa juvenil deportivaen toda la archidiócesis que históricamente ha abierto los ojos y los corazonesde los jóvenes proporcionando oportunidades para la interacción inter racial.

•Agregar un robusto componente anti-racista a la educación religiosa que seofrece en las 217 escuelas católicas de laArquidiócesis de Chicago, así como programas de educación religiosa con sedeen las parroquias.

•Participar en una ronda ampliada deconversaciones de “On the Table” en nuestras parroquias para explorar temas como el impacto del racismo en nuestras comunidades.

•Aumentar nuestra presencia caritativaen vecindarios afectados. Un ejemplo decómo puede ser esto en acción se puedever en el barrio de Austin. La Austin BankCorporation donó recientemente a Caridades Católicas su edificio insignia enLake Street. En el nuevo espacio, Caridades Católicas planea ofrecer serviciossociales, incluyendo servicios de orientación, capacitación y colocación en el trabajo, un centro para adultos mayores y un banco de alimentos.

• Asesorar a los jóvenes a través de la difícil transición a la edad adulta, llevando acabo los probados programas de “Becoming a Man” (Convirtiéndose en un hombre) y “Working on Womanhood” (Construyendo el ser mujer) dentro de nuestrasparroquias.

•Ampliar el exitoso programa parroquialStrong Futures, que trabaja con ex-delincuentes masculinos para ofrecerles estabilidad residencial y prepararlos y colocarlos en un empleo. A través del programaStrong Futures en la Parroquia de SantaSabina, al mes de febrero de 2017, 22 delos 50 hombres que comenzaron con elprograma en julio pasado habían conseguido empleos de tiempo completo, 12tenían empleos de tiempo parcial y cincohombres tenían pasantías.

•Brindar oportunidades a los jóvenespara que esperen y sueñen juntos másallá de los límites de sus actuales circunstancias a través del programa World Citizenship (Ciudadanía Mundial), de ScholasOccurrentes.

•Expandiendo la iniciativa anti pandillas “Peacemakers on the Street” (Pacificadores en la Calle) en la que antiguosmiembros de pandillas realizan una intervención directa, acercándose a miembrosactuales de pandillas y miembros de la comunidad en las zonas sur y oeste de la ciudad. • Proporcionar cientos de empleosde verano para jóvenes en nuestras parroquias católicas, en Caridades Católicas y otras instituciones.

•Ampliar la sensibilización y los servicios de Casa Kolbe en la Parroquia de laAsunción BVM, un ministerio parroquialpenitenciario que sirve como un santuario para las personas afectadas por elencarcelamiento. • Replicar el exitosomodelo comunitario del Centro de Justicia Restaurativa (RJ Hub, por sus siglas eningés). Los RJ Hubs son espacios segurosen la comunidad donde los jóvenes sonacogidos y apoyados para construir relaciones saludables, para expresarse, paracombatir los traumas y para desarrollarhabilidades y competencias necesarias.Este modelo ha tenido éxito en el barrioBack of the Yards de Chicago, ayudandoa salvar las muchas barreras sociales existentes.